Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales 03

El tercer número de REDHES está compuesto por dos secciones –ambas compuestas por un texto introductorio y un conjunto de artículos–, y una reseña bibliográfica. La primera sección versa sobre el derecho a la educación en la diversidad. El texto introductorio es de Sarah Corona Berkin, donde analiza el término de vulnerabilidad y su uso en el discurso relacionado con los pueblos indígenas. La sección está compuesta de cuatro artículos; el primero es Stefano Claudio Sartorello, donde analiza el proceso de construcción del perfil deseable del maestro de educación primaria desde una propuesta educativa intercultural bilingüe. Julio Cueva Romo, en su artículo “Recuperación de conocimiento socio-cultural a partir de las etnomatemáticas y elementos piagetanos: una propuesta metodológica para el aprendizaje conceptual”, presenta la construcción y evolución de una metodología para abordar conceptos matemáticos a partir de procesos de enculturación y categorías piagetanas; esta construcción ha surgido a partir del intento de conciliar diversas líneas de investigación, tales como la educación intercultural, la enculturación matemática, las etnomatemáticas y la construcción conceptual desde el punto de vista del constructivismo social. A continuación, Horacio Gómez Lara realiza un estudio sobre el estado actual del derecho humano a la educación en los municipios que conforman la región Altos de Chiapas (México). En el artículo “El estudio de los libros de texto de educación intercultural como vía de aproximación para la construcción del espacio público: por un esclarecimiento de los procesos de autoría”, de Myriam Rebeca Pérez Daniel, se analiza la importancia de los libros de texto como constructores del espacio público, enfocándose a aquéllos relacionados con la educación intercultural; por eso, atiende la manera en que se han hecho los materiales escolares, centrándose en los procesos de autoría.

La segunda sección de este número de REDHES, titulada “Revolución mediática” está compuesta por un texto introductorio y tres artículos. Se introduce la sección con un “Manifiesto” firmado por académicos de diversas partes de América Latina; a partir de denunciar el latifundio mediático declaran diez puntos en función del derecho a la autodeterminación en la producción de la información, opinión y conocimiento de nuestros pueblos. El primer artículo de esta sección es autoría de Fernando Buen Abad Domínguez quien nos presenta 13 tesis para la unidad en comunicación emancipadora; realiza una crítica socialista a la apropiación capitalista de los medios de comunicación, y a la pseudolibertad de expresión en la dictadura mediática. A continuación, en el artículo “Fundamento filosófico y legitimación ética de la libertad de expresión en el socialismo del siglo XXI” de Sirio López Velasco, se presenta la ética argumentativa como fundamento indispensable para pensar la temática de la comunicación, los medios de comunicación y la labor periodística; a partir de ahí, se muestra cómo el capitalismo viola esta ética, y por último se analiza la cuestión de la objetividad a la luz de la tipología de los textos y de las funciones de los discursos políticos. Como último artículo, Antonio Salamanca nos presenta el “Frente jurídico de la revolución mediática en el socialismo del siglo XXI”, donde analiza el ámbito jurídico porque en él se decide la “legitimidad” de la agresión y el apoyo de las instituciones internacionales y el Derecho Internacional, y ofrece algunas armas y estrategias jurídicas a los pueblos nuestroamericanos para empoderarlos en el frente legal de la revolución.

Para terminar este número de REDHES, se presentan dos reseñas de libro. Una es sobre la obra “Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría”, de Alejandro Rosillo, realizada por María Candelaria Quispe Ponce. Otra nos presenta la obra de Mauricio Beuchot sobre “Hermenéutica analógica y filosofía del derecho”.

Artículos

Derecho a la educación en la diversidad. Texto introductorio. La vulnerabilidad indígena como obstáculo político

Sarah Corona Berkin

Ser para hacer: El proceso de Co-teorización intercultural del maestro-acompañante en el modelo educativo de la unión de maestros de la nueva educación para México (UNEM), educadores independientes y colaboradores no-indígenas en Chiapas

Stefano Claudio Sartorello

Recuperación de conocimiento socio-cultural a partir de las etnomatemáticas y elementos piagetanos: una propuesta metodológica para el aprendizaje conceptual

 Julio Cuevas Romo

Educación indígena y ¿derechos humanos? En la región altos de Chiapas. Continuación de la negación de la diversidad

Horacio Gómez Lara

El estudio de los libros de texto de educación intercultural como vía de aproximación para la construcción del espacio público: por un esclarecimiento de los procesos de autoría

Myriam Rebeca Pérez Daniel

Texto introductorio. Manifiesto por la revolución mediática

Autores varios

13 tesis (por ahora) para la unidad en comunicación emancipadora. Crítica socialista a la apropiación capitalista de los medios de comunicación, y a la pseudo-libertad de expresión en la dictadura mediática

Fernando Buen Abad Domínguez

Fundamento filosófico y legitimación ética de la libertad de expresión en el socialismo del siglo XXI

Sirio López Velasco

Frente jurídico de la revolución mediática en el socialismo del siglo XXI

Antonio Salamanca Serrano

Reseñas

Libro: Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría.

María Candelaria Quispe Ponce. Autor: Alejandro Rosillo Martínez, Dykinson-UC3M, Madrid, 2009

Libro: Hermenéutica analógica y filosofía del derecho

Alejandro Rosillo Martínez. Autor: Mauricio Beuchot, CENEJUS-UASLP-ECICH, Aguascalientes, San Luis Potosí, San Cristóbal de Las Casas, 2010