Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales 06

El sexto número de la REDHES está compuesto por ocho artículos que, desde diversas perspectivas, abordan la interculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas. El primero de ellos es de Luz Lazos Ramírez y Alejandra García Franco, titulado “La educación científica intercultural: de los beneficios teóricos a los problemas prácticos”, donde evalúan y analizan las propuestas sobre la educación científica intercultural, entendida como una educación dirigida a la formación de ciudadanos, promoviendo al mismo tiempo un reconocimiento de la diversidad cultural y su riqueza. A continuación, Erika Julieta Vázquez Flores, investigadora de la Universidad de Guanajuato, nos presenta una parte de su investigación sobre el análisis hemerográfico sobre la construcción discursivamente al indígena en los años de 1988 a 1994; para esto, analiza los periódicos El Cuarto Poder y Tiempo.

Flor Marina Bermúdez Urbina, José Bastiani Gómez e Ixchel Marín Castañón, en su artículo “Concepciones sobre desarrollo sustentable en mujeres indígenas de la universidad de ciencias y artes de Chiapas sede Motozintla”, nos presentan un punto de partida para la reflexión curricular sobre el diseño y objetivos de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, teniendo como eje central la construcción de una educación ambiental sustentable que retome los conocimientos indígenas sobre el medio ambiente. En el artículo “Educación en las ciencias y educación ambiental desde el contexto”, Julio Cuevas Romo y Elidia de los Santos Vázquez realizan una evaluación crítica de los modelos por competencias impulsados por la Secretaría de Educación Pública en contextos rurales y/o indígenas y, por otra parte, reflexionan sobre las implicaciones de abordar temas ambientales en poblaciones rurales, y advierten que en ocasiones esto se realiza en función de estereotipos que generan segregación educativa. También dentro de la temática educativa y ambiental, Sandra Moreno Andrade presenta unos apuntes para el estudio de las titularidades ambientales en la reserva de la biósfera “El Triunfo” en la Sierra Madre de Chiapas, que está caracterizada como zona cafetalera, montañosa, pobre y con alta biodiversidad, pero vulnerable también al deterioro ambiental y al cambio climático. Las titularidades ambientales se refieren a los derechos de acceso, control y beneficios de los individuos o grupos sociales sobre un conjunto de bienes y dotaciones de la naturaleza, en donde dichas titularidades se constituyen con la mediación de las instituciones macro, meso y micro de las sociedades capitalistas actuales.

Lola Cubells Aguilar analiza el trayecto del Centro de Derechos Indígenas, A.C., de Chilón, en la región tseltal, que junto con las comunidades indígenas mantienen un diálogo intercultural, el cual ha generado una transformación desde una visión liberal de los derechos humanos para reconfigurarse a partir de la interacción con la cultura tseltal y el contexto de guerra contra los territorios indígenas. Aborda el proceso de los “jmelts'awanej” o jueces tseltales encargados de la resolución de conflictos en las comunidades; la formación de estos cargos en los derechos humanos, desde las normativas nacionales e internacionales donde se reconocen, y cómo interactúan con su propia cosmovisión. Por su parte, en el artículo “Tierra y derecho: la disputa inmemorial”, Oscar Arnulfo de la Torre de Lara realiza un somero relato de las luchas por la tierra en México, de donde sostiene que la reflexión en torno a la territorialidad y las autonomías indígenas debe hacerse de realidades concretas en las cuales se matizan ciertas prácticas autonómicas y de dominio territorial, conservadas a pesar, y aun en contra, del Estado-nación dominante, o basadas en derecho avalado por el Estado. Como último artículo presentamos uno autoría de Asier Martínez de Bringas, donde analiza la naturaleza de las autonomías indígenas en la Constitución de Bolivia; considera que uno de los grandes logros del proceso constitucional boliviano ha sido la adopción de una perspectiva pluri e intercultural como principio y fundamento que atraviesa transversalmente el cuerpo de la Constitución.

Por último, presentamos dos reseñas de libros. En primer lugar, Mercedes Olivera Bustamente comenta la obra de Horacio Gómez Lara, “Indígenas, mexicanos y rebeldes”; y en segundo lugar, Mar Fernández Pérez analiza la obra colectiva “Diccionario de memoria histórica. Conceptos contra el olvido”, coordinado por Rafael Escudero Alday.

Artículos

La educación científica intercultural: de los beneficios teóricos a los problemas prácticos

Luz Lazos Ramírez y Alejandra García Franco

La construcción discursiva de “lo indio” en el periódico Tiempo: discriminación y negación de la otredad

Erika Julieta Vázquez Flores

Concepciones sobre desarrollo sustentable en mujeres indígenas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas sede Motozintla

Flor Marina Bermúdez Urbina, José Bastiani Gómez e Ixchel Marín Castañón

Educación en ciencias y educación ambiental desde el contexto. Reflexiones desde los procesos de intervención educativa en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Ocozocuautla, Chiapas

Julio Cuevas Romo y Elidia de los Santos Vázquez

Apuntes para el estudio de las titularidades ambientales en la reserva de la biósfera el triunfo en la Sierra Madre de Chiapas. Consideraciones en contextos de pobreza y cambio climático.

Sandra Urania Moreno Andrade

Derechos humanos, territorio y cultura tseltal: Tejiendo espacios interculturales desde el centro de derechos indígenas de Chilón, Chiapas

Lola Cubells Aguilar

Tierra y derecho: la disputa inmemorial

Oscar Arnulfo de la Torre de Lara

Naturaleza de la(s) autonomía(s) indígena(s) en el marco de la Constitución boliviana. Una reflexión sobre el contenido de los derechos indígenas

Asier Martínez de Bringas

Reseñas

Libro: Indígenas, mexicanos y rebeldes. Semblanza de una vida breve y profunda

Mercedes Olivera Bustamente. Autor: Horacio Gómez Lara, Juan Pablo Editores, 2011

Libro: Diccionario de memoria histórica. Conceptos contra el olvido.

Mar Fernández Pérez. Autor: Escudero Alday, R. (coord), Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011