Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales 01

El primer número de REDHES está compuesto por siete artículos y dos reseñas bibliográficas. El primer artículo, titulado “¿Quién es el juez que aplica la pena?”, Luis Gustavo Grandinetti Castanho de Carvalho analiza el papel del juez en el proceso de interpretación de las normas jurídicas en el ámbito penal, y con este criterio realiza una clasificación de tipos de jueces; reflexiona también cómo debe ser el juez que aplica la pena en una cultura garantista. Considera que el Derecho Penal debe ser asumido tanto como protección de la sociedad contra conductas graves como de protección del delincuente contra una desproporcionada reacción por esa conducta. Critica el sistema inquisitivo y, en su lugar, propone un proceso democrático en clave garantista para lograr la protección y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, y la legitimación de la intervención Estatal cuando ella es necesaria e imprescindible.

El segundo artículo es autoría de Jorge Peláez Padilla; en “La filosofía marxista y los conceptos de ciudadanía, derechos, libertades y justicia” considera que la obra de Marx es un abordaje amplio sobre la política; por eso, no trata directamente los conceptos de “derechos” y “libertades” pues los considera construcciones ideológicas de la burguesía para amortiguar la realidad de un Estado y una sociedad opresores, mientras que la categoría de “ciudadanía” correspondía al burgués, propietario y varón, concepto funcional al capitalismo del siglo XIX. En efecto, sostiene el autor que al criticar Marx el capitalismo no era con uno u otro tema en particular, sino buscando la emancipación humana, lo que implicaba desnudar los usos ideológicos.

En el artículo de Sirio López Velasco, se propone una ética argumentativa que incorpora la crítica y la propuesta marxianas relativas a las relaciones económicas, agregándoles la esfera comunicativa, desde la cual se logra fundamentar la crítica ética del Derecho positivo, que apunta, en perspectiva utópica, a su superación en el Ecomunitarismo. A continuación, Luciano Reis Porto aborda la acción del Poder Judicial en Brasil ante los conflictos agrarios y los problemas inherentes a la aplicación del principio de la función social de la propiedad. Los ejemplos dados de decisiones y sentencias son elementos primordiales en la aclaración del estado de las cosas. Subraya, principalmente, los temas relacionados a la persecución penal a las ocupaciones de latifundios, la presencia del formalismo en las decisiones judiciales, las dificultades en la apreciación del principio de la función social en las demandas posesorias y, por fin, la defensa de una nueva postura jurídico-judicial ante los conflictos agrarios.

José Luis Eloy Morales presenta un análisis en el marco del “derecho penal del enemigo”, de la reforma de 18 de junio de 2008 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma tiene dos puntos principales: uno, el establecimiento de un sistema acusatorio oral en el cual se establece el principio de inocencia; dos, la creación de nuevas instituciones contra la delincuencia organizada, con nuevas facultades a la policía federal, todo ello basado en los supuestos del derecho penal del enemigo. Respecto a esto último, el autor cuestiona la eliminación de derechos humanos y garantías en materia penal.

Como sexto artículo, realizado por Mylai Burgos Matamoros, presentamos una reflexión sobre el uso del conocimiento y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos sociales y su relación con la formación de los profesionales del Derecho. La autora reflexiona sobre la manera en que podría ser una formación del jurista enmarcada en los parámetros de la sociedad del conocimiento, u lo hace desde una perspectiva crítica-dialéctica. Por último, Salo de Carvalho, analiza los paradigmas contemporáneos sobre la proyección jurídica de la criminología, en especial, sobre el garantismo penal de Luigi Ferrajoli a partir de la conexión con la teoría crítica de los derechos humanos. Esto le permite al autor verificar las ventajas y los límites de ambos marcos teóricos, así como las posibilidades concretas de diálogo y de armonización.

Las reseñas bibliográficas que presentamos son las referidas a los siguientes libros: Aportación de la Teología de la Liberación a los derechos humanos, dirigido por Juan José Tamayo, cuyo comentario es escrito por Edgardo Rodríguez Gómez; e Historia de las Ideas Jurídicas. De la Antigüedad a la Modernidad. Síntesis, cuyo autor es Antonio Carlos Wolkmer, y la reseña realizada por Alejandro Rosillo Martínez.

Artículos

¿Quién es el juez que aplica la pena?

Luis Gustavo Grandinetti Castanho de Carvalho

La filosofía marxista y los conceptos de ciudadanía, derechos, libertades y justicia

Jorge Peláez Padilla

Alienación y lenguaje en el capitalismo e introducción a la crítica del derecho positivo a partir de la ética argumentativa

Sirio López Velasco

El Poder Judicial y los conflictos agrarios en Brasil

Luciano Reis Porto

Y ¿Dónde quedó el Estado Constitucional de Derecho? Análisis de algunos dispositivos de la reforma constitucional en materia penal de 18 de junio de 2008

José Luis Eloy Morales Brand

La formación del jurista en la sociedad del conocimiento

Mylai Burgos Matamoros

Criminología, garantismo y teoría crítica de los derechos humanos: ensayo sobre el ejercicio de los poderes punitivos

Salo de Carvalho

Reseñas

Libro: Aportación de la Teología de la Liberación a los derechos humanos

Edgardo Rodríguez Gómez. Dirigido por Juan José Tamayo Acosta, Editorial Dykinson S.L., diciembre 2008

Libro: Historia de las Ideas Jurídicas. De la Antigüedad a la Modernidad. Síntesis.

Alejandro Rosillo Martínez. Autor: Antonio Carlos Wolkmer, Editorial Porrúa, México, 2008