Historia

Las primeras cátedras de derecho en San Luis Potosí se impartieron en el Colegio de los Padres Jesuitas desde el año de 1625, hasta su expulsión en junio de 1767. Posteriormente el primer gobernador del estado, Don Ildefonso Diaz de León, a instancias del Padre Don Manuel María de Gorriño y Arduengo, estableció el Colegio Guadalupano Josefino que inició sus actividades el día 2 de junio de 1826, hasta fines del año de 1853. En 1859 se estableció el Instituto Científico y Literario, que tras la Guerra de Reforma, reinicia en 1861 sus actividades De 1863 a 1867 nuevamente el Instituto cerró por la intervención francesa.

En 1869 se expidió el “Reglamento para las carreras científicas y literarias que deben cursarse en el Instituto del Estado de San Luis Potosí”, entre ellas la carrera de jurisprudencia. El 10 de enero de 1923, el gobernador Rafael Nieto, expidió el decreto para elevar a la categoría de Universidad Autónoma al Instituto Científico y Literario. Dependiendo todas las escuelas universitarias del rector. Es hasta el año de 1952 cuando la entonces Escuela de Jurisprudencia, tuvo su primer director, el Lic Don Vicente Gómez Sologuren de 1952 a 1955. En marzo de 1955 se, designó como director al Sr. Lic. Daniel Berrones Meza, quien creó del primer Reglamento Interno de la ya Escuela de Derecho. Desempeñándose como director por dos períodos, uno como titular, de 1955 a 1959, y luego como substituto del Lic. Carlos Medina de los Santos de 1961 a 1964.

En septiembre de 1964, el Consejo Directivo Universitario nombró como Director al Lic. Carlos Medina de los Santos, quién ya había sido director de 1959 a 1961, nueva gestión en la que permaneció durante diez años. A él correspondió la construcción del edificio que actualmente ocupa la facultad, que fue inaugurado en el año de 1972.

En diciembre de 1974 se nombró director al Sr. Lic. Antonio Rosillo Pacheco. Durante su gestión que concluyó en 1982, se estableció la institución del profesor investigador, se actualizó el plan de estudios y se inició la investigación jurídica formal. El Lic. José de Jesús Rodríguez Martínez fue electo para el periodo 1982-1986. Durante su gestión la escuela se transformó a Facultad de Derecho al aprobarse los estudios de Posgrado, e inició sus funciones el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Igualmente en 1984 se aprueba que la carrera se denomine de Licenciado en Derecho, y que el titulo que se expida sea el de abogado. Al dejar la dirección de la facultad para tomar posesión de la rectoría de la universidad en abril de 1984, el Lic. Rodríguez Martínez fue sustituido por el Sr. Lic. Federico Cuadra Ipiña quien estuvo al frente de la facultad hasta junio de 1988. Correspondiendo a su gestión el inicio de la maestría en Derecho y el doctorado en Derecho, creando la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

En junio de 1988 el Consejo Directivo Universitario designó como director de la Facultad al Dr. Héctor F. Aldasoro Velasco, quien cubrió tres periodos, desde 1988 hasta el año 2000. Implementó las especialidades en Derecho Penal y Derecho Privado, y en 1996 llevó a cabo la revisión del plan de estudios de la carrera de Licenciado en Derecho estableciendo la base de la actual retícula.

A partir del mes de junio del 2000 ocupó la dirección el Lic. Ricardo Sánchez Márquez. En su administración se aprueba el cambio del plan anual, vigente a lo largo de la historia de la carrera, por el plan semestral. También se aprobaron las maestrías en Política Criminal, y en Derecho Constitucional y Amparo. Destacando el fortalecimiento que se dio tanto a la infraestructura como al equipamiento de la institución. Reelecto para un nuevo periodo en el año 2004, renuncia a la dirección de la facultad el 14 de octubre del 2005, para ocupar la honrosa designación de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El 26 de octubre el 2005, el H. Consejo Directivo Universitario, eligió al Lic. Fernando Sánchez Lárraga, como director sustituto para concluir el periodo estatutario 2004-2008 del Lic. Ricardo Sánchez Márquez. Electo para el periodo 2008-2012 y reelecto para el periodo 2012 a 2016. En su gestión se aprobó a partir del mes de junio del 2006, el cambio de nombre de la carrera de Abogado a la de Licenciado en Derecho, y el título de Abogado, también al de Licenciado en Derecho. Desde octubre del 2011 por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario se le impuso el nombre de Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”. Se ha dado particular impulso el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Igualmente la facultad después de ser evaluada por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), logró el nivel uno en el año 2006, reconociéndose ya como una institución de calidad. Lo que se reafirmó al obtener la acreditación de su programa académico el 27 de enero del 2012 por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE). Así como la certificación ISO9001:2008 de los procesos de titulación y servicio social desde el 2012.

Prioritario para esta gestión ha sido el fortalecimiento de la investigación con la incorporación de trece profesores de tiempo completo habilitados con el perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) , que integran los cuerpos académicos que se encuentran actualmente en nivel de consolidación.

Se ha incentivado la movilidad académica y estudiantil, incrementándose la celebración de convenios de colaboración académica con instituciones nacionales e internacionales, además de dependencias públicas. El 30 de Mayo de 2012 se aprobó el Programa Interinstitucional de la Maestría en Derechos Humanos, reconocida desde septiembre de ese año en el padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT. En cuanto a infraestructura, desde el año 2010 se cuenta con una de las salas de juicio oral reconocida como una de las más modernas y funcionales del país, se cuenta con una mayor cantidad de aulas y espacios de capacitación, a lo que se suman las canchas deportivas y el gimnasio construidos durante este periodo. La vinculación se ha enriquecido ofreciendo además de los servicios del Despacho Jurídico Gratuito, la asesoría del Centro Académico de Justicia Alternativa y la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos.

El 23 de marzo de 2015 en sesión ordinaria el H. Consejo Técnico Consultivo aprobó la propuesta para la apertura de la carrera de Licenciado en Criminología, el 26 de marzo el H. Consejo Directivo Universitario aprueba la propuesta.