Objetivo Maestría en Derecho

OBJETIVO GENERAL

Las y los estudiantes adquirirán un dominio del instrumental conceptual, metodológico y práctico del derecho en perspectiva comparada, así como la capacidad de análisis crítico y aptitudes para el abordaje de problemas jurídicos reales y actuales que requieran soluciones creativas en los diferentes ámbitos del derecho.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las diversas ramas del Derecho, desarrollando su capacidad de reflexión para el ejercicio profesional y docente.
  • Promover la discusión de las corrientes dogmáticas, filosóficas, políticas, económicas y socio-jurídicas vinculadas con el Derecho, así como la discusión de estas temáticas entre investigadores y profesores de diversas especialidades, nacionales y extranjeros.
  • Promover la excelencia académica a través de un plan de estudios actualizado y pertinente que este a la par de reconocimiento en el Sistema Nacional de Posgrados.
  • Dotar al estudiantado de herramientas prácticas que puedan utilizar en su ámbito profesional.
  • Formar profesionales en el campo de las ciencias jurídicas que profundicen y amplíen los conocimientos y destrezas requeridos en el ejercicio profesional de un área específica.
  • Inculcar el ejercicio de buenas prácticas profesionales en el ámbito de la ciencia del derecho.
  • Propiciar la formación de personas comprometidas con la libertad, la igualdad, el respeto, la paridad y la pluralidad como valores esenciales del ser humano.

METAS.

  1. La Maestría en Derecho es un espacio consolidado de profesionalización de operadores vinculados con la práctica jurídica, la administración de justicia, la implementación de los mecanismos alternos de solución de conflictos o quienes intervienen en la defensa de los intereses particulares a través de los cuales se fortalecen las instituciones que sustentan la impartición, administración y control de la justicia en nuestro país.
  2. Impulsar el desarrollo del Centro de Negocios que dé seguimiento a los procesos de desarrollo y de inversión extranjera derivados del Nearshoring,
  3. Fortalecer alianzas estratégicas con instituciones públicas, sector empresarial, así como con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros que se dedican al desarrollo de la ciencia del derecho.
  4. Consolidar la participación del programa en la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Administración de Justicia, Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos y en la Red de Derecho Económico Internacional.