Estructura general
El enfoque de este programa combina lo profesionalizante, desde una perspectiva compleja y crítica de derechos humanos. En efecto, y tomando en cuenta la conexión entre teoría y práctica, los conocimientos adquiridos son transmisibles y aplicables al quehacer social.
El programa de la MDH fue diseñado por los profesores pertenecientes a la Comisión responsable de la elaboración de la propuesta, e incluyó el análisis de programas en derechos humanos tanto de México como del extranjero. El programa de la MDH de la UASLP se elaboró considerando tres líneas de énfasis curricular, que se dividen de la siguiente manera:
a) Materias básicas
b) Materias metodológicas
c) Materias optativas
d) Actividad intersemestral de promoción y defensa de derechos humanos
e) Seminarios de investigación
f) Seminarios de tesis
g) Tesis y examen de grado
Las materias están valuadas en el sistema de créditos establecido por el Reglamento General de Posgrados de la UASLP.
El programa tiene un total de 90 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
Créditos | |
Materias básicas | 26 |
Materias metodológicas | 12 |
Actividad intersemestral | 6 |
Seminarios de investigación | 4 |
Materias optativas | 22 |
Seminarios de tesis | 4 |
Examen de grado (tesis) | 16 |
Totales | 90 |
La distribución por semestres de los cursos y actividades puede esquematizarse de la siguiente manera:
Semestre | ||||
I | Materias Básicas | Materias Metodológicas (I) o (I y II) | ||
II | Materias Básicas | Materias Metodológicas
(II y III) o (III) | Materias optativas | Seminario de Tesis I |
III | Materias optativas | Seminario de Investigación I | Actividad de promoción y defensa de derechos humanos | Seminario de Tesis
II |
IV | Seminario de
Investigación II | Materias optativas | Examen de grado |
El sentido y la finalidad de cada bloque que compone el plan de estudios son los siguientes:
a) Materias básicas: Son obligatorias y deben ser cursadas y aprobadas por todo el grupo. Su finalidad es otorgar una formación integral en derechos humanos y otorgar las bases que permitan el desarrollo una de las LGAC. El estudiante deberá reunir 26 créditos de materias básicas.
b) Materias metodológicas: Se seleccionan estas materias en función de la LGAC. En ellas se otorga un bagaje de conocimientos para el diseño y desarrollo de la investigación. El estudiante deberá reunir 12 créditos de materias metodológicas.
c) Actividad de defensa y promoción de derechos humanos: Se deberá realizar una actividad de promoción y defensa de derechos humanos en alguna organización o institución con la que la MDH haya acordado. Se acumularán 6 créditos por aprobar esta actividad, según los criterios establecidos por el Comité Académico y su Comité Tutoral.
d) Materias optativas: Son un conjunto de materias que buscan especificar el contenido de cada una de las LGAC. Estas materias se ofrecen para cursarlas durante el segundo, tercer y cuarto semestres. Las materias se ofertarán según acuerde el Comité Académico en función de los proyectos de tesis que se están desarrollando. El estudiante deberá acumular 22 créditos de materias optativas.
e) Seminarios de investigación: Cada estudiante debe cursar por lo menos dos seminarios de investigación, que son espacios donde se expondrán y analizarán temáticas específicas que refuercen los insumos para los proyectos de tesis.
f) Seminarios de tesis: El estudiante deberá realizar dos seminarios de tesis, durante el segundo y el tercer semestre. En él expondrá, analizará y discutirá los avances de su investigación ante su Subcomité de Tesis.
g) Examen de grado: Una vez autorizada su tesis por el Comité Académico, el estudiante defenderá su tesis ante tres sinodales, con un examen previo.