Perfil Egreso Maestría en Derechos Humanos

PERFIL ESTUDIANTE Y EGRESADO

El egresado de la Maestría en Derechos Humanos posee una formación integral que le permite desempeñar actividades de docencia, investigación y ejercicio profesional orientado a la defensa y promoción de los derechos humanos. Conoce las principales teorías, corrientes y conceptos del campo, y aplica técnicas y herramientas para hacer efectivos los derechos en diversas circunstancias, desde un enfoque crítico y bajo el paradigma de la complejidad.

Cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente —según el énfasis elegido durante su formación— en procesos de difusión, promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos. Su comprensión del marco jurídico nacional e internacional, junto con una visión analítica de la realidad sociopolítica, los fundamentos filosóficos, éticos e históricos del campo, se orienta a la construcción de una cultura de respeto, equidad y justicia.
Vincula los conocimientos adquiridos con los principales problemas que afectan a los derechos humanos en distintos contextos y genera nuevos conocimientos mediante el dominio de metodologías de investigación rigurosas y pertinentes. En este sentido, desarrolla proyectos donde teoría y práctica se articulan para incidir en la transformación social.
Analiza críticamente los problemas relacionados con los derechos humanos y elabora propuestas de política pública, estrategias de intervención y modelos de acción que contribuyen a su promoción y defensa. Asimismo, asesora a organismos, instituciones y personas comprometidas con la defensa de la dignidad humana.
El egresado se distingue por su compromiso con la justicia y la dignidad de todas las personas. Se compromete a socializar los saberes adquiridos, particularmente con los sectores históricamente marginados y vulnerados, y actúa con una ética profesional solidaria con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Competencias de la persona egresada
Las competencias que conforman el perfil de egreso de la Maestría en Derechos Humanos (MDH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han sido diseñadas en congruencia con el Modelo Educativo vigente de la institución. Dicho modelo concibe las competencias como el despliegue dinámico, contextual y situado de un conjunto complejo de atributos que permiten al profesional actuar con autonomía y juicio crítico en contextos diversos, en condiciones no rutinarias, y desde una posición ética, propositiva e incluyente. En ese sentido, las competencias aquí descritas no se reducen a habilidades técnicas ni a funciones laborales específicas, sino que configuran una formación integral, con capacidad de adaptación a realidades cambiantes y compromiso con la transformación social. Se distinguen dos niveles: las competencias profesionales transversales, comunes a todo posgrado, y las competencias profesionales específicas, propias del campo de los derechos humanos
Competencias transversales
• Pensamiento crítico e interdisciplinario para analizar problemas complejos con base en diversos enfoques teóricos, metodológicos y éticos.
• Comunica de forma clara, coherente y argumentada ideas, resultados y propuestas, tanto en contextos académicos como institucionales y sociales, ante públicos especializados y no especializados.
• Redacta informes, diagnósticos y textos científicos con calidad académica, ética y compromiso social, aptos para su publicación en revistas especializadas y espacios de divulgación.
• Disposición para el aprendizaje autónomo, continuo y situado, con apertura a la innovación y al diálogo epistémico.
• Capacidad para integrarse en equipos inter y transdisciplinarios, así como para trabajar en redes nacionales e internacionales con perspectiva intercultural.
• Capacidad para formarse un criterio propio. El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio. Debe ser capaz de defender sus ideas con fundamentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el programa.
Competencias específicas
• Adquiere y domina conocimientos especializados y avanzados sobre teoría, doctrina, historia y fundamentos filosófico-políticos de los derechos humanos, desde una perspectiva crítica, compleja e intercultural.
• Diseña y conduce investigaciones rigurosas orientadas a diagnosticar, comprender y transformar situaciones que vulneran los derechos humanos en los planos local, nacional e internacional.
• Evalúa de manera crítica políticas públicas, marcos normativos e instituciones, proponiendo alternativas y estrategias de intervención orientadas al respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos.
• Aplica instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en el análisis y solución de casos concretos, reconociendo las limitaciones estructurales del acceso a la justicia y la necesidad de enfoques transformadores.
• Reflexiona con autonomía crítica sobre la función de los derechos humanos como herramientas de emancipación o como dispositivos de dominación, considerando las voces, experiencias y saberes de las comunidades históricamente excluidas.
• Desarrolla y aplica estrategias integrales para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, con base en marcos normativos, análisis interseccional y conocimiento del contexto sociocultural.
• Implementa metodologías comunitarias y restaurativas para la construcción de paz, la resolución no violenta de conflictos, la memoria histórica y la garantía de no repetición.
• Conoce, gestiona y produce información sobre las instituciones, organismos, instrumentos y mecanismos de derechos humanos relevantes para su campo de intervención o investigación