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Organización

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS


ORGANIZACION DEL PROGRAMA

 

La Maestría en Derechos Humanos cuenta con una organización que responde tanto a la regulación universitaria al respecto como a las necesidades para su mejor funcionamiento.


La MDH es un posgrado multidependencias, depende directamente de la Secretaria de Investigación y Posgrado.​ 


Las facultades y obligaciones de cada entidad de esta estructura orgánica se encuentran establecidas en la normatividad universitaria: Estatuto orgánico, Reglamento General de Estudios de Posgrado, entre otros.

Comité Académico


La autoridad académica de la MDH está constituida por el Comité Académico del Posgrado, el que estará conformado por los PTC participantes en el programa.


El Comité Académico de la MDH estará integrado por nueve PTC del núcleo básico. Se buscará que las LGAC de la MDH estén equilibradamente representadas; para lo cual, se procurará que haya por lo menos dos profesores de cada una de las líneas. Los miembros del Comité Académico deberán acreditar su actividad y excelencia en el ejercicio de su disciplina, según los estándares de calidad de cada área, ante el Consejo de Posgrado.


Los miembros del Comité Académico deberán:

 

a) Contar con maestría o doctorado.

 

b) Impartir cursos en la MDH o dirigir por lo menos una tesis.

 

c) Contar con publicaciones científicas en los últimos dos años.

 

Uno de los miembros del Comité Académico será el Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, quien deberá ser un PTC del núcleo básico. 

 

El Comité Académico nombrará a un Coordinador de Seminarios, a un Coordinador de Estudiantes y a un Subcomité de Autoevaluación.

 

Las facultades y obligaciones del Comité Académico son las siguientes:

 

a) Promover, gestionar y dar seguimiento a las acciones de organización, administración y operación de la Maestría en Derechos Humanos.

 

b) Implementar el programa correspondiente y velar por el nivel académico del mismo.

 

c) Proponer los criterios de admisión, permanencia, revalidación de estudios, evaluación de avance académico, egreso y acreditación del programa correspondiente.

 

d) Analizar, sugerir modificaciones y autorizar temas propuestos para tesis.

 

e) Promover y orientar las acciones relacionadas con el intercambio y formación de profesores.

 

f) Reunirse por lo menos seis veces al año en sesiones ordinarias. Podrán efectuarse cuantas sesiones extraordinarias requieran los asuntos del posgrado.

 

g) Validar los jurados de los exámenes para la obtención del grado de Maestría en Derechos Humanos.

 

h) Nombrar el Subcomité de Autoevaluación de la Maestría en Derechos Humanos y recibir los reportes anuales correspondientes, conforme al conjunto de categorías, criterios e indicadores aprobados para tal efecto.

 

i) Elegir al Coordinador de Seminarios y al Coordinador de Estudiantes.

 

j) Organizar reuniones con los profesores de la Maestría en Derechos Humanos para los fines que se crean pertinentes.

 

k) Elaborar y proponer el Reglamento Académico Interno de la Maestría de Derechos Humanos, para presentarlo a las instancias correspondientes. Debe ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros del Comité Académico.

 

l) Determinar el número máximo de estudiantes de nuevo ingreso a la MDH en cada uno de los periodos de inscripción, de acuerdo a las condiciones económicas y académicas del programa.

 

m) Organizar las entrevistas personales y exámenes de diagnóstico académico a los candidatos interesados en ingresar a la Maestría en Derechos Humanos .

 

n) Seleccionar los candidatos para ingresar al Maestría en Derechos Humanos .

 

o) Designar de forma colegiada, y a propuesta del estudiante, a su director de Tesis.

 

p) Autorizar los Comités Tutelares y los proyectos de tesis de los estudiantes.

 

q) Vigilar el funcionamiento del Registro de Tesis de la Maestría en Derechos Humanos .

 

r) Designar los jurados que evaluarán las tesis y presidirán los exámenes de grado.

 

s) Velar por el cumplimiento del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP, además de toda la normatividad aplicable.

 

t) Formar todos los subcomités que se consideren pertinentes para el buen funcionamiento de la Maestría en Derechos Humanos.

 

Coordinador académico

 

El Coordinador Académico de la MDH será nombrado por el Rector a propuesta del Consejo de Posgrado y de la Secretaría de Investigación y Posgrado, previa sugerencia de los profesores del Comité Académico. Deberá poseer al menos el grado de maestría.

 

Son atribuciones y obligaciones del Coordinador Académico del programa de la Maestría en Derechos Humanos:

 

a) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Académico.

 

b) Presentar al Consejo de Posgrado y a la Secretaría de Investigación y Posgrado, el plan anual de trabajo en el que se señalen las acciones principales a desarrollar, así como el presupuesto de operación e inversión.

 

c) Promover y gestionar apoyos que agencias nacionales e internacionales, públicas o privadas ofrezcan apoyos a la Maestría en Derechos Humanos.

 

d) Presentar al Consejo de Posgrado y a la Secretaría de Investigación y Posgrado el estado financiero del programa que coordina, indicando las prioridades para el ejercicio financiero.

 

e) Proponer al Consejo de Posgrado y a la Secretaría de Investigación y Posgrado la asignación de los cursos de la MDH a los profesores adscritos, previa consulta por escrito a los mismos.

 

f) Extender los documentos que soliciten los estudiantes, salvo los que sean atributo exclusivo de las autoridades escolares de las dependencias participantes o de la administración central de la Universidad.

 

g) Elaborar y enviar los reportes técnicos, académicos y financieros a las agencias de financiamiento externo que así lo requieran.

 

h) Elaborar un reporte anual del avance académico y del ejercicio financiero del posgrado, el cual deberá ser presentado directamente al pleno del Comité Académico del Posgrado.

 

i) Representar al posgrado respectivo ante todas las instancias internas o externas a la Universidad.

 

j) Elaborar un informe de calificaciones de todos los estudiantes al final de cada semestre y presentarlo al Comité Académico del Maestría en Derechos Humanos.

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