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Organización

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS


ORGANIZACION DEL PROGRAMA

 

La Maestría en Derechos Humanos cuenta con una organización que responde tanto a la regulación universitaria al respecto como a las necesidades para su mejor funcionamiento.


La MDH al ser un posgrado multidependencias, tiene el siguiente organigrama:

 

 


Las facultades y obligaciones de cada entidad de esta estructura orgánica se encuentran establecidas en la normatividad universitaria: Estatuto orgánico, Reglamento General de Estudios de Posgrado, entre otros.

Comité Académico

La autoridad académica de la MDH está constituida por el Comité Académico del Posgrado, el que estará conformado por los PTC participantes en el programa.


El Comité Académico de la MDH estará integrado por nueve PTC del núcleo básico. Se buscará que las LGAC de la MDH estén equilibradamente representadas; para lo cual, se procurará que haya por lo menos dos profesores de cada una de las líneas. Los miembros del Comité Académico deberán acreditar su actividad y excelencia en el ejercicio de su disciplina, según los estándares de calidad de cada área, ante el Consejo de Posgrado de su entidad.


Los miembros del Comité Académico deberán:

 

a) Contar con maestría o doctorado.

 

b) Impartir cursos en la MDH o dirigir por lo menos una tesis.

 

c) Contar con publicaciones científicas en los últimos dos años.

 

Uno de los miembros del Comité Académico será el Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, quien deberá ser un PTC del núcleo básico. Los otros miembros del Comité Académico serán nombrados por el Consejo de Posgrado.

 

El Comité Académico nombrará a un Coordinador de Seminarios, a un Coordinador de Estudiantes y a un Subcomité de Autoevaluación.

 

Las facultades y obligaciones del Comité Académico son las siguientes:

 

a) Promover, gestionar y dar seguimiento a las acciones de organización, administración y operación de la Maestría en Derechos Humanos.

 

b) Implementar el programa correspondiente y velar por el nivel académico del mismo.

 

c) Proponer los criterios de admisión, permanencia, revalidación de estudios, evaluación de avance académico, egreso y acreditación del programa correspondiente.

 

d) Analizar, sugerir modificaciones y autorizar temas propuestos para tesis.

 

e) Promover y orientar las acciones relacionadas con el intercambio y formación de profesores.

 

f) Reunirse por lo menos seis veces al año en sesiones ordinarias. Podrán efectuarse cuantas sesiones extraordinarias requieran los asuntos del posgrado.

 

g) Validar los jurados de los exámenes para la obtención del grado de Maestría en Derechos Humanos.

 

h) Nombrar el Subcomité de Autoevaluación de la Maestría en Derechos Humanos y recibir los reportes anuales correspondientes, conforme al conjunto de categorías, criterios e indicadores aprobados para tal efecto.

 

i) Elegir al Coordinador de Seminarios y al Coordinador de Estudiantes.

 

j) Organizar reuniones con los profesores de la Maestría en Derechos Humanos para los fines que se crean pertinentes.

 

k) Elaborar y proponer el Reglamento Académico Interno de la Maestría de Derechos Humanos, para presentarlo a las instancias correspondientes. Debe ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros del Comité Académico.

 

l) Determinar el número máximo de estudiantes de nuevo ingreso a la MDH en cada uno de los periodos de inscripción, de acuerdo a las condiciones económicas y académicas del programa.

 

m) Organizar las entrevistas personales y exámenes de diagnóstico académico a los candidatos interesados en ingresar a la Maestría en Derechos Humanos .

 

n) Seleccionar los candidatos para ingresar al Maestría en Derechos Humanos .

 

o) Designar de forma colegiada, y a propuesta del estudiante, a su director de Tesis.

 

p) Autorizar los Comités Tutelares y los proyectos de tesis de los estudiantes.

 

q) Vigilar el funcionamiento del Registro de Tesis de la Maestría en Derechos Humanos .

 

r) Designar los jurados que evaluarán las tesis y presidirán los exámenes de grado.

 

s) Velar por el cumplimiento del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP, además de toda la normatividad aplicable.

 

t) Formar todos los subcomités que se consideren pertinentes para el buen funcionamiento de la Maestría en Derechos Humanos.

 

Consejo Asesor

 

El Consejo Asesor de la Maestría en Derechos Humanos estará integrado por dos profesores-investigadores externos de reconocido prestigio en áreas afines, por un miembro del sector privado, por dos representante de las organizaciones de la sociedad civil, y por un representante de algún órgano de gobierno vinculado con los derechos humanos.

 

La invitación a pertenecer al Consejo Asesor será acordada y emitida por el Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos.

 

Los miembros del Consejo Asesor de la Maestría en Derechos Humanos tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

 

a) Tener una reunión anual de discusión y evaluación de la Maestría en Derechos Humanos. La reunión deberá ser convocada por el Coordinador y será quién la presida.

 

b) Recomendar líneas de acción para el buen funcionamiento de la Maestría en Derechos Humanos, a partir de los informes que les presente el Coordinador.

 

c) Recomendar líneas de acción para fomentar que las LGAC vinculen la formación académica y la investigación con el desarrollo social, económico, político y cultural de la región y del país.

 

d) Recomendar líneas y contenidos de enseñanza en los cursos de posgrado para favorecer la construcción de una cultura de derechos humanos en la región y en México.

 

Subcomité de evaluación

 

El Comité Académico nombrará un Subcomité de Autoevaluación, que estará integrado por cinco profesores, de los cuales por lo menos tres deben pertenecer al Comité Académico.

 

La principal tarea del Subcomité de Autoevaluación será el diseñó y el establecimiento un sistema continuo de evaluación que incluya requerimientos internos y externos de calidad. El sistema deberá contener:

 

a) Categorías y criterios de calidad que guiarán la autoevaluación del programa. Entre otras, se incluirán las siguientes categorías:

 

a. Pertinencia de los contenidos y enfoques básicos del currículum.

 

b. Seguimiento de los egresados en el campo ocupacional académico y profesional.

 

c. Calidad del profesorado.

 

d. Desempeño de los estudiantes.

 

e. Calidad de la infraestructura.

 

f. Impacto, calidad y difusión de la investigación.

 

b) Indicadores cuantitativos y cualitativos específicos para cada una de las categorías y criterios seleccionados, que sean pertinentes para la autoevaluación y al mismo tiempo contribuyan a responder a indicadores externos de calidad.

 

c) Mecanismos ágiles y automatizados de actualización de la información necesaria.

 

d) Procedimientos para la elaboración de los informes correspondientes dirigidos al Comité Académico, autoridades de la UASLP e instancias externas de evaluación y financiamiento.

 

Además, el Subcomité tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

 

a) Presentar al Comité Académico del posgrado la propuesta metodológica de autoevaluación al inicio de cada año.

 

b) Entregar al Comité Académico del posgrado el informe anual de autoevaluación.

 

c) Apoyar al Comité Académico del posgrado en la elaboración de los informes de evaluación requeridos por entidades universitarias y externas.

 

d) Diseñar y operar un sistema automatizado de información que permita mantener un monitoreo continuo de los indicadores más significativos del comportamiento del programa.

 

e) Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas que sirvan para enriquecer y documentar la experiencia y los marcos de referencia de la autoevaluación del programa.

 

f) Convocar a reuniones a profesores, investigadores, autoridades y estudiantes para el proceso de autoevaluación.

 

Coordinador académico

 

El Coordinador Académico de la MDH será nombrado por el Rector a propuesta del Consejo de Posgrado y de la Secretaría de Investigación y Posgrado, previa sugerencia de los profesores del programa respectivo. Deberá poseer al menos el grado de maestría.

 

Son atribuciones y obligaciones del Coordinador Académico del programa de la Maestría en Derechos Humanos:

 

a) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Académico.

 

b) Presentar al Consejo de Posgrado y a la Secretaría de Investigación y Posgrado, el plan anual de trabajo en el que se señalen las acciones principales a desarrollar, así como el presupuesto de operación e inversión.

 

c) Promover y gestionar apoyos que agencias nacionales e internacionales, públicas o privadas ofrezcan apoyos a la Maestría en Derechos Humanos.

 

d) Presentar al Consejo de Posgrado y a la Secretaría de Investigación y Posgrado el estado financiero del programa que coordina, indicando las prioridades para el ejercicio financiero.

 

e) Proponer al Consejo de Posgrado y a la Secretaría de Investigación y Posgrado la asignación de los cursos de la MDH a los profesores adscritos, previa consulta por escrito a los mismos.

 

f) Extender los documentos que soliciten los estudiantes, salvo los que sean atributo exclusivo de las autoridades escolares de las dependencias participantes o de la administración central de la Universidad.

 

g) Elaborar y enviar los reportes técnicos, académicos y financieros a las agencias de financiamiento externo que así lo requieran.

 

h) Elaborar un reporte anual del avance académico y del ejercicio financiero del posgrado, el cual deberá ser presentado directamente al pleno del Comité Académico del Posgrado.

 

i) Representar al posgrado respectivo ante todas las instancias internas o externas a la Universidad.

 

j) Elaborar un informe de calificaciones de todos los estudiantes al final de cada semestre y presentarlo al Comité Académico del Maestría en Derechos Humanos.

 

Coordinador de Seminarios

 

El Coordinador de Seminarios de la Maestría en Derechos Humanos es un miembro del Comité Académico, encargado de organizar y vigilar el buen desempeño de los Seminarios de Investigación y de los Seminarios de Tesis. Será elegido por el Comité Académico a propuesta del Coordinador Académico. 

 

El Coordinador de Seminarios tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

 

a) Promover, gestionar y dar seguimiento a las acciones de organización, administración y de operación de los seminarios de la Maestría en Derechos Humanos.

 

b) Someter al Comité Académico del Posgrado, en acuerdo con el Coordinador Académico, un Programa Anual de Seminarios, indicando la información necesaria para su aprobación.

 

c) Elaborar un calendario y programa de Seminarios de Tesis de los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos en colaboración con el Coordinador Académico.

 

d) Verificar la asistencia de los estudiantes inscritos en la Maestría en Derechos Humanos a los Seminarios que les corresponden.

 

e) Coordinarse con el Subcomité de Tesis de cada estudiante para la realización de los Seminarios de Tesis.

 

f) Establecer los criterios de evaluación del Seminario, junto con el Coordinador Académico y el o los profesores asignados.

 

Coordinador de estudiantes

 

El Coordinador de Estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos es un miembro del Comité Académico para establecer una interlocución entre los estudiantes y el Comité Académico. En acuerdo con el Coordinador Académico y los Comités Tutelares, es el encargado de vigilar el buen desempeño académico y de investigación de los estudiantes.

 

El Coordinador de Estudiantes será elegido por el Comité Académico a propuesta del Coordinador Académico; tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

 

a) Vigilar la asistencia de los estudiantes a los cursos asignados y actividades de posgrado.

 

b) Llevar un registro del desempeño académico de los estudiantes en los cursos y seminarios, de los cuales están inscritos.

 

c) Dar seguimiento al desempeño de investigación del estudiante.

 

d) Otorgar permisos y licencias al estudiante, previa notificación al Coordinador Académico y al director de tesis.

 

e) Apoyar en la gestión de becas para estudiantes.

 

f) Presentar las inquietudes y necesidades de los estudiantes ante el Coordinador Académico y/o el Comité Académico.

 

g) Apoyar al estudiante en la elección de sus materias optativas y metodológicas, en caso de que aquél no cuente con subcomité de tesis.

 

 

Profesor de curso de posgrado

 

Un profesor de curso de posgrado es el miembro del personal académico de la MDH, quien por designación del Comité Académico del posgrado tendrá a su cargo impartir algún curso del programa académico. Estos cursos podrán ser impartidos en forma teórica, práctica o tutelar, previa autorización del Comité Académico.

 

El Comité Académico podrá invitar a profesores distinguidos de la misma UASLP y de otra Universidad en calidad de visitantes, siempre y cuando posean por lo menos el grado de maestría y hayan acreditado sus actividades y excelencias en el ejercicio de la disciplina del curso a impartir.

 

Cada profesor de curso de posgrado, tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

 

a) Establecer el calendario tentativo de exámenes.

 

b) Presentar el plan del curso a los estudiantes el primer día de clases.

 

c) Elaborar el informe de calificaciones al final del curso y entregarlo al Coordinador Académico de la Maestría en Derechos Humanos, de acuerdo con las fechas establecidas por el Comité Académico.

 

d) Levantar el acta correspondiente después de entregar el informe de calificaciones.

 

 

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