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Requisitos de egreso

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS



Requisitos de egreso

Para obtener el grado de Maestría en Derechos Humanos, el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos administrativos y académicos que a continuación se indican.

Requisitos administrativos

 

  • El aspirante a egresar del programa de la MDH deberá cumplir los siguientes requisitos administrativos:
  • Recibido de pagos de Tesorería, que acredite haber cubierto los derechos de Examen de Grado, trámite de título y cédula profesional.
  • Juego de fotografías (con vestido formal).
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de calificaciones, título y cédula de Licenciatura, y dos fotocopias de cada documento.
  • Entregar cinco ejemplares de la tesis ya impresos, anexando la hoja de autorización de la impresión de la tesis, la cual debe estar firmada por cada uno de los sinodales.
  • Comprobantes de pago de las cuotas de inscripción y colegiatura, y comprobante de pago de examen profesional.
  • Entregar certificados de no adeudo de material bibliográfico avalado por el director de tesis y el coordinador del posgrado.
  • Solicitar al Coordinador Académico de la MDH la fecha para la presentación del examen final.

 

Requisitos académicos

 

Los requisitos académicos para egresar de la MDH con el fin de obtener el grado de Maestría, son los siguientes:

 

  • Haber cubierto cuando menos 90 créditos equivalentes a la aprobación de 26 créditos de las siete materias básicas; 12 créditos equivalentes a la aprobación de 3 materias metodológicas; 6 créditos equivalentes a la aprobación de la actividad intersemestral de promoción y defensa de derechos humanos; 4 créditos equivalentes a la aprobación de dos seminarios de investigación; 22 créditos equivalentes a la aprobación de materias optativas; 4 créditos equivalentes a la aprobación de dos seminarios de tesis; y 16 créditos equivalentes al examen de defensa de la tesis.
  • Haber permanecido inscrito durante el tiempo que sea necesario hasta la obtención del grado, mientras no se rebase el plazo máximo de permanencia en la MDH. Este plazo máximo será de cuatros semestres después de concluir con el plan de estudios; las excepciones serán resueltas de manera particular por el Comité Académico.
  • Contar con un promedio mínimo de ocho en todo el programa.
  • Haber realizado un trabajo de tesis bajo la dirección de un investigador asociado al programa de posgrado, en el que haya demostrado capacidad para desarrollar un trabajo de investigación.
  • Haber aprobado el Examen de Grado, ante un jurado que previamente haya revisado y analizado el trabajo de tesis o equivalente.
  • Haber sometido a consideración del Comité Editorial de alguna revista científica de prestigio y arbitrada, la publicación de un artículo derivado de su trabajo de investigación, previa autorización de su Subcomité de Tesis.


Procedimiento de titulación

 

Los siguientes procedimientos deberán ser cumplidos por el candidato a egresar de la MDH para obtener el grado. Estos han sido establecidos sobre la base del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP (RGEP).

  • Al concluir el primer semestre, al estudiante le será asignado provisionalmente, por el Comité Académico, un director de tesis. El carácter provisional durará seis meses, y se podrá ratificar sólo después de la realización del Seminario de Tesis I. Para esto se requerirá que la evaluación de este seminario haya sido aprobatoria, y se dé el consentimiento mutuo entre estudiante y el profesor. La ratificación será anotada en el Registro de Tesis de la MDH.
  • Al inicio del segundo semestre, el Comité Académico nombrará al Subcomité de Tesis del estudiante.
  • La tesis podrá versar en monografías, análisis de casos jurídicos, trabajos de análisis de política pública, entre otras modalidades que el Comité Académico y el Subcomité de Tesis considere con la suficiente calidad y que aporte conocimiento al campo de los derechos humanos.
  • Con la aprobación del Comité Académico y el visto bueno de su Subcomité de Tesis, el estudiante deberá inscribir el proyecto de su tesis en el Registro de Tesis de la MDH. Esta inscripción deberá realizarse antes de realizarse el Seminario de Tesis I.
  • Para cambiar de tema de tesis se necesita la autorización del Comité Académico del posgrado respectivo. La nueva tesis deberá inscribirse en el Registro de Tesis de la MDH.
  • El jurado para el examen de grado estará compuesto por el director de tesis del estudiante, un asesor de su Subcomité de Tesis y un profesor externo al proyecto de investigación, preferentemente asociado a la MDH. Excepcionalmente podrá considerarse como miembro del jurado a un profesor no asociado a la MDH. El Presidente del jurado será el miembro con más autoridad académica y científica, a juicio del Comité Académico.
  • El trabajo de tesis, con la aprobación previa por escrito del director de tesis, será entregado a todos los miembros del jurado. Para tal efecto, el candidato entregará cuatro copias de la tesis al Coordinador Académico de la MDH.
  • Cada miembro del mismo deberá entregar, en un plazo máximo de dos semanas, un reporte escrito con su evaluación sobre los méritos académicos del trabajo. Este reporte deberá contener una de las siguientes opiniones:
    1) La aprobación explícita del trabajo. Éste podrá solicitar la necesidad de correcciones menores claramente detalladas. El estudiante deberá revisar su tesis de acuerdo a las correcciones solicitadas por los jurados. La tesis revisada deberá ser entregada al jurado una semana antes del examen de Grado. La recomendación de proceder no compromete el voto del miembro del jurado para la aprobación de la defensa de la tesis en el examen oral.
    2) La recomendación explícita de rechazar el trabajo de tesis en la forma presentada. Esta recomendación será acompañada de una argumentación detallada de las razones que sustentan esta decisión. La tesis deberá ser revisada y evaluada por el Comité Académico del Programa. Si el dictamen del Comité Académico ratifica el rechazo se deberá precisar si esto obedece a que:
  • A juicio de los miembros del jurado, el trabajo carece de los méritos académicos necesarios para cumplir con lo establecido en el inciso b) del artículo 42 del RGEP, y/o a que a juicio de los miembros del jurado, la calidad del contenido es inadecuada y requiere una revisión mayor.
  • A la recepción de este dictamen el estudiante contará hasta con 30 días naturales para presentar una versión revisada de su tesis, la cual será nuevamente entregada, con la aprobación por escrito del director de tesis, a todos los miembros del jurado para reiniciar el mismo procedimiento, por una ocasión más.
  • En caso de que persista un dictamen negativo sobre los méritos académicos de la tesis, el estudiante tiene hasta 15 días naturales para inconformarse ante el Consejo de Posgrado, el cual en consulta con la Secretaría de Investigación y Posgrado, integrarán un Comité Externo, formado por tres especialistas distinguidos en el área, sin afiliación a la UASLP, con la finalidad de garantizar la imparcialidad del dictamen Los miembros del Comité Externo deberán entregar, dentro de un plazo de 4 semanas, un dictamen por escrito que indique si el trabajo de tesis cumple con los méritos académicos mínimos para el grado académico correspondiente, y en su caso, incluyendo un listado de correcciones y/o adiciones pertinentes.
  • El fallo del Comité Externo será inapelable.
  • Si la calificación de este Comité Externo fuera favorable, se procederá al Examen de Grado, una vez que el estudiante haya realizado las correcciones y/o adiciones solicitadas. La defensa final será ante un jurado enteramente renovado.
  • El Coordinador Académico de la MDH realizará las notificaciones pertinentes de la fecha del examen de grado.
  • El examen de grado será abierto y público, pero sólo los miembros del jurado tendrán voz y voto para la evaluación del trabajo académico. El procedimiento del examen será de la siguiente manera: el estudiante expondrá el contenido de su tesis; después cada uno de los sinodales hará sus observaciones, iniciando un diálogo con el estudiante. Una vez que todos los sinodales hayan participado y entablado el diálogo con el sustentante, discernirán el resultado de forma privada.



 

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