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OBJETIVOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS


Objetivos 

 

La Maestría en Derechos Humanos tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio y la solución de conflictos relacionados con derechos humanos, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.


El programa está diseñado para generar en el estudiante las competencias necesarias con el fin de que pueda identificar y analizar problemas sociales y jurídicos desde una sensibilidad de derechos humanos; plantear soluciones para el cumplimiento y respeto de derechos humanos; realizar investigación para desarrollar el conocimiento y el nivel de cumplimiento en derechos humanos; y realizar procesos de aprendizaje en el área de derechos humanos.


Estos objetivos se buscan lograr a través de una preparación académica que permita a los estudiantes obtener los conocimientos fundamentales de una comprensión compleja de derechos humanos, que les permita enfocarse a un área de estudio y énfasis. ¿Qué entendemos por complejidad en derechos humanos? Diversos autores relacionados con los procesos emancipatorios de pueblos o sujetos oprimidos por las actuales estructuras de la globalización capitalista han destacado la importancia de trascender de una visión simplificadora de derechos humanos a una compleja. Así, por ejemplo, inspirado en gran parte por la filosofía de Ignacio Ellacuría, Juan Antonio Senent afirma:

 

“[L]a perspectiva que (…) vamos a adoptar está marcada por la búsqueda de una ‘visión compleja’ del fenómeno de los derechos humanos que reconozca la dimensión ‘procesual’ de la dinámica de los derechos humanos. Ya adelantamos que no pretendemos que darnos ni en una dimensión positiva e institucional, ni meramente axiológica, ni moral como explicación suficiente del fundamento de los derechos. Más bien trataremos de dar cuenta de lo que está posibilitando en un sentido radical el complejo fenómeno histórico que representan los derechos humanos” (SENENT, Juan Antonio, Problemas fundamentales de los derechos humanos desde el horizonte de la praxis, Trant lo Blanch, Valencia, 2007, p. 29).

 

Por su parte, David Sánchez Rubio señala que ante los procesos sociopolíticos y socioeconómicos de transformación y de restructuración del capitalismo en un contexto de globalidad, el paradigma epistemológico y racional-científico de la simplicidad y técnico-formal estatalista fracasa, mostrándose insuficiente y carente. Por lo tanto, hace un llamado a ejercitar el pensamiento complejo en el siguiente sentido:

 

“El imaginario positivista, formal y estatalista del Derecho se derrumba con este nuevo paradigma de la complejidad. Si la simplicidad fragmenta, divide e incomunica a los saberes, (…) ahora hay que apostar por la interacción y la interdisciplinariedad de las racionalidades. No sólo se trata de abrirse a otras disciplinas y luchar contra la resistencia gremial y los celos corporativos. Los horizontes de las disciplinas deben abrirse desde su interior. Se amplía la comunicabilidad de todas las partes de lo real. No es que únicamente el Derecho se relacione con la Economía, la Ética y/o la Política, sino que al interior de lo jurídico hay elementos económicos, políticos, culturales, éticos y de género. Lo mismo sucede con el resto de ámbitos en los que se desarrollan las relaciones humanas” (SÁNCHEZ RUBIO, David, “Desafíos contemporáneos del derecho: diversidad, complejidad y derechos humanos” en Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas, No. 17, UASLP, San Luis Potosí, 2010, p. 17).

 

Las praxis de liberación que han efectuado diversos sujetos en los últimos tiempos muestran que el pensamiento simplificante del derecho no da cuenta cabalmente de la realidad. Por eso se ha visto obligado a abrirse a la complejidad, a recuperar su conexión con la realidad, y de ahí que Boaventura de Sousa Santos señale que actualmente “el derecho, que redujo la complejidad de la vida jurídica a la seguridad de la dogmática, redescubre el mundo filosófico y sociológico en busca de la prudencia perdida”. La MDH opta por una concepción amplia y no fragmentada de la praxis, lo que aplicado a derechos humanos la lleva a recuperar esa complejidad perdida a que refiere el profesor de la Universidad de Coimbra.

 

Objetivos específicos

 

Generar un programa de maestría que forme profesionistas de diversas áreas con una visión compleja de la problemática de los derechos humanos en México. Un programa que proporcione una formación integral, compleja y de alta calidad académica a profesionales en el conocimiento y dominio teórico y práctico de los derechos humanos, y que promueva un grupo crítico de profesionales y ciudadanos sensibilizados y comprometidos en la promoción y la defensa de los derechos humanos a través de diferentes canales de actuación.


Desarrollar una actividad sistemática de investigación en derechos humanos, que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad potosina, mexicana y de la comunidad internacional, entendiendo los derechos humanos como procesos sociales, cuya realidad se ve favorecida u obstaculizada por condiciones económicas, políticas y culturales.


Propiciar un enfoque complejo en el análisis y estudio de los derechos humanos, que permita la comprensión de los temas y los problemas con la aportación de diferentes disciplinas, y desarrollar investigaciones críticas en teoría, doctrina e historia de derechos humanos que permita renovar las prácticas sociales y políticas al respecto.


Promover los estudios sociales de derechos humanos que otorguen insumos de calidad y suficientes para evaluar los niveles de cumplimiento de los derechos humanos, y que funcionen de criterios para modificar políticas públicas, al igual que los estudios relativos a la armonización del sistema jurídico nacional y local con los tratados internacionales de derechos humanos.


Promover una metodología de enseñanza y evaluación participativa, compleja, práctica y actualizada, que permita establecer nuevas modalidades de transferencia de los conocimientos y de las experiencias y del aprendizaje, que permitan un conocimiento integral de la normatividad sustantiva y objetiva relativa a los derechos humanos, y que fomente procesos formadores de una cultura sobre los derechos humanos.


 

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