"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Convocatoria 2019

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

​​​​​​​​​​​​

​Descargar Formato de Carta de recomendación

​​

  

​LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

a través de la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología

y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

 

C O N V O C A

A las personas interesadas en participar en el proceso de selección e ingreso a la

Generación 2019-2021 (octava generación) de la

 

MAESTRÍA EN

DERECHOS HUMANOS

 

Con las siguientes bases:

 

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

 

La Maestría en Derechos Humanos (MDH) tiene como objetivo principal la formación de profesionistas críticos y comprometidos socialmente, para el estudio y la solución de problemas relacionados con derechos humanos, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional. El programa está diseñado para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Propiciar en sus estudiantes el desarrollo de las competencias necesarias con el fin de que puedan identificar y analizar problemas sociales y jurídicos desde una sensibilidad de derechos humanos.
  2. Plantear propuestas para el cumplimiento y respeto de derechos humanos.
  3. Realizar investigación sobre derechos humanos a fin de mejorar su reconocimiento y el nivel de su cumplimiento en derechos humanos.
  4. Generar procesos de aprendizaje en el área de derechos humanos.

Estos objetivos se logran con base en una preparación académica que permite a sus estudiantes obtener una comprensión compleja e interdisciplinar de los derechos humanos y, posteriormente, el enfoque en un área de estudio y énfasis.

La Maestría en Derechos Humanos cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, en función de las cuales se desarrollan las tres áreas de énfasis del plan de estudios: Teoría y doctrina, Protección jurídica y Estudios sociales.

La información detallada se encuentra en la siguiente página electrónica:

 

http://www.derecho.uaslp.mx/Paginas/Posgrado/Maestr%C3%ADa%20en%20Derechos%20Humanos/MaestriaDH.aspx


REQUISITOS ACADÉMICOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASIPIRANTES PARA EL INGRESO A ESTE PROGRAMA:

Contar con licenciatura en algún área de las ciencias sociales y humanidades, o en áreas afines a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento vigentes en la Maestría en Derechos Humanos.

  1. Tener un promedio mínimo de 8 (ocho) en la escala de 0 (cero) a 10 (diez), o equivalente.
  2. Comprensión de textos en inglés (preferentemente), o alguno de los siguientes idiomas: francés, alemán, italiano o portugués. En caso de que el español no sea la lengua materna del aspirante, presentar constancia de dominio del mismo.
  3. Presentar protocolo de investigación referente al tema que el aspirante desearía desarrollar como tesis durante la maestría, de conformidad con los criterios del inciso m).
  4. Inscribirse y presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
  5. Aprobar el examen de conocimientos diseñado por el Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos.
  6. Realizar una entrevista personal con una terna de profesores nombrada por el Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos.
  7. En caso de aspirantes que residan en el extranjero, los requisitos señalados en los números 4, 5 y 6 se modificarán bajo acuerdo del Comité Académico en función del país de que se trate.
  8. El Comité Académico de la MDH podrá adecuar los requisitos establecidos en los puntos 1, 2 o 4 en función de realizar acción afirmativa para promover el derecho a la educación y a la igualdad de las personas con discapacidad o personas pertenecientes a pueblos indígenas. El aspirante deberá plantear por escrito las razones al Comité Académico por las que, en función de garantizar condiciones de igualdad, inclusión y no discriminación, se deberá analizar y determinar en su caso la posibilidad de adecuar los requisitos señalados, entregando los documentos comprobatorios necesarios. Este acuerdo no significa el ingreso automático del aspirante al programa, sino sólo la adecuación de los requisitos para participar en el proceso de selección.

 

LOS ASPIRANTES DEBERÁN ENTREGAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. Solicitud de admisión debidamente llenada en el formato que se encuentra en la página electrónica de la Maestría en Derechos Humanos.
  2. Acta de nacimiento (original o copia certificada, y copia fotostática).
  3. Título profesional o acta de examen profesional emitido por Institución de Educación Pública o por instituciones particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de los estudios de licenciatura (copia certificada y copia fotostática). Los extranjeros deberán tramitar la certificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo del Comité Académico o contar con la Apostilla de La Haya.
  4. Copia certificada de la cédula profesional de licenciatura.
  5. Certificado de materias completo de la licenciatura (original o copia certificada, y copia fotostática).
  6. Constancia de promedio de la licenciatura (original o copia certificada, y copia fotostática).
  7. Copia de un documento de identificación oficial con fotografía (ambos lados de la credencial de elector u hoja inicial del pasaporte).
  8. Copia de la CURP (ampliación tamaño carta por ambos lados). No aplica a extranjeros.
  9. Curriculum vitae con documentos probatorios (el orden de disposición de los segundos deberá corresponder claramente con el orden del primero).
  10. Dos cartas de recomendación, en sobre cerrado, de académicos de reconocido prestigio que avalen la calidad académica, actitud y aptitud del aspirante. Dichas cartas deberán hacerse sobre el formato correspondiente que se encuentra en la página web de la MDH.
  11. Constancia de comprensión de textos en lengua extranjera (preferentemente inglés) expedida por el Centro de Idiomas de la UASLP o alguna institución reconocida (véase punto 2 del apartado anterior).
  12. Dos fotografías tamaño infantil a color.
  13. Protocolo de investigación sobre el tema que desearía desarrollar como tesis durante la maestría, que incluya las siguientes partes: I. Título; II. Introducción; III. Antecedentes (VIII. Estado de la cuestión); IV. Justificación; V. Planteamiento del problema; VI. Objetivos, general y específicos; VII. Preguntas de investigación; VIII. Hipótesis; IX. Marco teórico; X. Apartado metodológico; XI. Cronograma de actividades; XII. Referencias. El protocolo debe desarrollar algún tema de interés relacionado con las tres Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento de la MDH, de máximo 15 cuartillas –a espacio sencillo, letra Times New Roman de 12 puntos.
  14. Copia de los documentos probatorios del proceso de inscripción al EXANI-III. A los aspirantes extranjeros se les pedirá que presenten una evaluación en los términos establecidos por el Comité Académico.
  15. Copia del FM3 o constancia de trámite (sólo aspirantes extranjeros). Este documento se entregará una vez que el estudiante se encuentre en México.

 

FECHAS Y LUGARES IMPORTANTES

 

 FechaLugar
Realización del EXANI-IIIFechas límites de registro en la UASLP: 18 de febrero o 17 de mayo de 2019.

Consultar detalles en:

http://www.uaslp.mx/InvestigacionyPosgrado/Paginas/EXANIII/2019/inicio.aspx

Los aspirantes de otras partes de la República deberán consultar las fechas del examen en otras ciudades. http://www.ceneval.edu.mx/web/guest/exani-iii

Entrega de documentos para la apertura de expedienteHasta el 20 de mayo de 2019.División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Entrega de material para preparación del examen de conocimientos.

Del 02 al 15 de mayo de 2019.

 

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Realización del examen de conocimientos.Sábado 22 de junio de 2019.División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Entrevista con profesores designados por el Comité Académico.

 

Entre el 24 de junio al 05 de julio de 2019.En su momento se señalará el lugar y horario a cada aspirante.
Resultados de admisión18 de agosto de 2019.Vía correo electrónico a cada aspirante y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.
Inscripciones19, 20 y 21 de agosto de 2019.División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, con la C.P. Karla Quibrera Grimaldo.
Pagos26 de agosto al 06 de septiembre de 2019.División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, con la C.P. Karla Quibrera Grimaldo.

 

INICIO DE CLASES

  • Las personas admitidas deberán realizar el pago de la colegiatura correspondiente al semestre agosto-diciembre 2019, y realizar los trámites que, en su momento, se les indicarán.
  • El costo de la colegiatura por semestre es de $11,500.00 pesos. La matrícula semestral se pagará tantas veces como semestres requiera cursar el estudiante o tesista para obtener su grado. En los términos del artículo 35 del Reglamento general de estudios de posgrado: "El alumno deberá permanecer inscrito durante el tiempo que sea necesario hasta la obtención del diploma o grado...". La Maestría está planeada para que el estudiante obtenga su grado en cuatro semestres, pero esto dependerá de la conclusión de su tesis. Los costos de titulación se actualizan cada periodo escolar.
  • Las clases comenzarán el 26 de agosto de 2019, en la Unidad de Posgrado de Derecho de la UASLP, ubicada en Sierra Leona No. 550, Lomas 2a. Sección. Teléfonos: +52 (444) 8.26.14.50 ext. 8364 y 8370
  • El estudiante deberá comprometerse de tiempo completo con la Maestría en Derechos Humanos.

 

Informes y contacto: Dr. Alejandro Rosillo Martínez, Coordinador Académico de la Maestría en Derechos Humanos. Correo electrónico: lizeth.herrera@uaslp.mx

 

Informes sobre la inscripción al EXANI-III de CENEVAL:

  • Karla Guadalupe Quibrera Grimaldo: karla.quibrera@uaslp.mx
  • Karla Lizeth Herrera Carrizales: lizeth.herrera@uaslp.mx

 

La determinación de los aspirantes que ingresan a la MDH es decisión del Comité Académico. Éste tomará su decisión de manera imparcial, basándose en las características mostradas por el candidato durante su entrevista, en la documentación presentada, en su currículum vitae (grados obtenidos, educación complementaria, publicaciones, participación en proyectos de investigación, actividades vinculadas con derechos humanos, actividades académicas interdisciplinarias, examen de conocimientos), en la compatibilidad de sus intereses con el programa de la MDH y en la cantidad de plazas establecidas para ingreso.

 

Las cuestiones no establecidas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos.

 

San Luis Potosí, S.L.P., a 25 de enero de 2019

 

 

EL COMITÉ ACADÉMICO

DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

 

 

Maestría reconocida por el Programa Nacional de Programas de Calidad del CONACYT

 









Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.