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PERFIL DEL ESTUDIANTE

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS


Perfil del estudiante

 

El perfil necesario del estudiante de la MDH consiste en contar con:


· Conocimientos:

 

a) Contar con saberes y destrezas suficientes en su campo.

 

b) Uso de programas de cómputo (procesador de palabras, por lo menos), de acceso a Internet, y de correo electrónico.

 

· Habilidades:

 

a) Análisis tanto de textos como de hechos.


b) Expresión de sus ideas, tanto oral como por escrito.


c) Planteamiento de preguntas y realización de investigación.


d) Imaginación y creatividad para resolver problemas.


e) Disciplina en el estudio.


f) Búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas.


g) Organizar y planificar su trabajo.


· Actitudes:


a) Sensibilidad ante las violaciones de derechos humanos.


b) Interés por acciones de defensa de derechos humanos.


c) Rendimiento y perseverancia en la realización de sus laborales académicas.


d) Disposición para trabajar en equipo.


e) Las características que conforman este perfil serán medibles a través de los diversos elementos solicitados en el proceso de admisión.

 

Competencias

 

El programa de la MDH buscará coadyuvar con el estudiante con el fin de que desarrolle las siguientes competencias, como parte de su perfil de egreso:


Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre derechos humanos, desde una perspectiva crítica y compleja. Esta competencia se evaluará mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura y módulo.


Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. A partir de los conocimientos especializados adquiridos en el programa, el estudiante debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se evaluará con el desarrollo de diversas investigaciones y la tesis.


Habilidad para el aprendizaje especializado, pues el estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje iniciado en el Master. Esta competencia se evaluará en el trabajo de investigación de tesis.


Habilidad para desarrollar tareas profesionales y sociales. Esta competencia se evaluará mediante los informes que se irán realizando los estudiantes a lo largo del curso ante su Subcomité de Tesis.

Capacidad para formarse un criterio propio. El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio. Debe ser capaz de defender sus ideas con fundamentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el programa.


Capacidad para obtener información sobre las distintas instituciones de derechos humanos. El estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.


Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. Una vez integrados los conocimientos adquiridos, el estudiante debe ser capaz de comunicarlo tanto a un público especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.


Capacidad para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los derechos humanos. El estudiante sabrá moverse por diferentes disciplinas y métodos expositivos y de investigación. Esta capacidad se evaluará a través del trabajo realizado en ciertas materias y en los seminarios de tesis e investigación (esta competencia aplica al área de especialización en estudios sociales).

 

Capacidad para conocer y obtener información para el análisis intercultural de los derechos humanos. Como futuros investigadores, profesionistas y/o activistas de derechos humanos, los estudiantes deberán reflexionar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos y realidades pluriculturales. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.

 

Capacidad para obtener información para el análisis práctico de derechos humanos. Esta capacidad se evaluará a través de seminarios de investigación y los talleres ofrecidos.

 

Capacidad de redactar informes científicos para su publicación en revistas especializadas y arbitradas en materia de derechos humanos, resultado de sus investigaciones, seminarios y avance de tesis.

 

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