"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

​​​​​​Convocatoria 2017 (disponible en el menú de información adicional).​

​​​​​​​​​​​​​​​​​Información del programa

La Maestría en Derecho Constitucional y Amparo tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio y la solución de conflictos relacionados con los actos de autoridad que inciden en la esfera jurídica de las personas, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.

Las reformas a la Constitución Federal relativas al juicio de amparo son de gran trascendencia, ya que se trata de una de las instituciones jurídicas de mayor raigambre histórica en México. Las reformas constitucionales y la nueva ley de amparo implican una modificación integral al amparo, para eliminar tecnicismos y formalismos que dificultan el ámbito y protección de este medio de control constitucional, así como el acceso a esta defensa por parte de los gobernados.

Las nuevas disposiciones normativas buscan fortalecer y perfeccionar la estructura del Poder Judicial, consolidando a la Suprema Corte como un tribunal constitucional, con la posibilidad de entrar a la resolución de los asuntos de mayor importancia y trascendencia para la sociedad y los órganos estatales en México.

Se analiza el proceso de renovación jurídica, en que podemos visualizar por una parte el carácter conservador del derecho mexicano y la presencia de nuevas perspectivas en el derecho contemporáneo, provenientes en especial del derecho comparado, tanto de América Latina como de Europa, donde ahora en la reforma constitucional se vienen a regular acciones colectivas e incluso el concepto de amparos colectivos.

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí plantea el desarrollo de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, con una estructura que se constituye como herramienta para los juristas y estudiosos que permita la reflexión y deliberación de los problemas derivados de la relación del poder público con los gobernados y puedan aportar soluciones para una mejor relación entre tales actores orientada al logro de los objetivos de la relación estatal, entre ellos la paz social.

Estos objetivos se logran a través de una preparación académica que permite a los estudiantes obtener los conocimientos fundamentales para una comprensión compleja e interdisciplinar del derecho constitucional y el juicio de amparo, misma que les permite enfocarse en un área de estudio.

 

Requisitos académicos para el ingreso

  1. Contar con licenciatura en Derecho.
  2. Tener un promedio mínimo de 8 (ocho).
  3. En caso de promedios menores a 8.0 (ocho), el Comité Académico solamente podrá tomar en consideración los estudios de Especialidad en Derecho, cursados en la propia División de Estudios de Posgrado de la UASLP, en los cuales el aspirante haya obtenido un promedio igual o mayor a 8.0 (ocho).
  4. Comprensión de textos en alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano o portugués. En caso de persona extranjera, constancia de dominio del español, en caso de no ser su lengua materna.
  5. Un ensayo donde el candidato desarrolle algún tema de su interés relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, que son las siguientes:
    • Organización constitucional del estado
    • Medios de control constitucional
    • Protección constitucional de los derechos humanos
    • Actos del poder público y formas de control
    • El juicio de amparo como instrumento de protección del gobernado
  6. Obtener una puntuación mayor o igual a 1,000 puntos en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III). NOTA: Sólo los alumnos que obtengan esta calificación podrán continuar con la etapa de entrevista
  7. Realizar una entrevista personal con una terna de profesores nombrada por el Comité Académico de la maestría.
  8. En caso de candidatos radicados en el extranjero, los requisitos señalados en los números 5 y 6, se modificarán bajo acuerdo del Comité Académico en función del país de que se trate.

Documentos a entregar

a. Solicitud de admisión debidamente llenada en el formato que se encuentra en la página web de la maestría.

b. Acta de nacimiento original y 2 copias.

c. Dos copias certificadas ante notario del título profesional de licenciatura. En caso de estar en trámite presentar el acta original de aprobación del examen.

d. Dos copias certificadas de la cédula profesional.

e. Original y copia del certificado de materias de la licenciatura.

f. Original y copia de la constancia de promedio de la licenciatura.

g. Copia por ambos lados de un documento de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte).

h. Copia del CURP (ampliación tamaño carta por ambos lados).

i. Currículum vitae con los documentos comprobatorios. La documentación comprobatoria del currículum vitae deberá corresponder claramente con el orden del documento.

j. Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado, en el formato correspondiente que se encuentra en la página web de la maestría.

k. Constancia de comprensión de textos expedida por el Centro de Idiomas de la UASLP o alguna institución reconocida. Tratándose de persona extranjera, copia de la constancia de dominio del español en caso de no ser su lengua materna.

l. Dos fotografías tamaño infantil a color.

m. Ensayo donde el candidato desarrolle algún tema de su interés relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), de la MDCA, con una extensión máxima de 10 cuartillas, a espacio sencillo, letra Times New Roman de 12 puntos. El ensayo deberá tener las partes siguientes: carátula 4 con título y nombre del autor, introducción, cuerpo del ensayo, discusión, conclusiones y referencias.

n. Copia de resultados del EXANI-III. A los aspirantes extranjeros se les pedirá que presenten una evaluación elaborada por el Comité de Admisión.

Coordinador

Dr. Martín Beltrán Saucedo

martin.beltran@uaslp.mx

Teléfono 826-14-50. ext. 8363

lizeth.herrera@uaslp.mx

 

La determinación de las y los aspirantes que ingresan a la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo es prerrogativa del Comité Académico. Éste tomará su decisión de manera imparcial, basándose en las características mostradas por el candidato durante su entrevista, en la documentación presentada, en su currículum vitae y en la cantidad de plazas predeterminadas para ingreso. Las cuestiones no establecidas en las convocatorias serán resueltas por el Comité Académico de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.  

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.