"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

PROGRAMA DE DOCTORADO CONJUNTO EN BIODERECHO

Bioética, salud y derechos humanos

​​​








CONVOCATORIA ABIERTA INGRESO 2020


DESCARGAR EL DOCUMENTO OFICIAL DEL PROGRAMA


DESCARGAR RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

 

El Programa de Doctorado Conjunto en Bioderecho: Bioética, Salud y Derechos Humanos se inserta en el ámbito de la investigación en Bioderecho y pretende dar cobertura formativa, de forma integral y multidisciplinar, a una laguna existente en los Estudios de Doctorado a nivel internacional.

El Bioderecho surge en el contexto de los vertiginosos avances experimentados por la ciencia desde finales del siglo XX. La vida humana se ha convertido en el eje de la investigación y se han alcanzado tales niveles de intervención en la entidad constitutiva de la persona y en la tecnificación del entorno humano, que la repercusión que ello ha tenido a nivel social no es comparable a ninguna otra de las conquistas científicas modernas.

Genética, medicina y nuevas tecnologías han traspasado las fronteras de laboratorios y centros de investigación tecnológicos hasta penetrar en la vida cotidiana de la persona e interrogar al conjunto de la sociedad. La magnitud de los hechos plantea serios dilemas sobre el futuro de la existencia humana, la vida en dignidad y el legado a las generaciones futuras. Se hace imprescindible preguntarse si, frente al creciente poder de intervención de la ciencia en la vida humana, todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable y, si lo es, dentro de qué límites jurídicos.

Existen numerosos ejemplos que ilustran la trascendencia de los nuevos retos del milenio y que han propiciado la eclosión del Bioderecho. Este es el caso de la intervención en el origen de la vida, el control y tecnificación de la muerte, el valor del principio de autonomía personal, los descubrimientos de la ingeniería genética, los avances en materia de salud y la influencia de la tecnología, las nuevas fronteras del derecho a la intimidad, los límites al control informatizado de los datos personales, la manipulación de animales y plantas, el respeto a la identidad cultural y multicultural o la necesaria protección de la dignidad en paralelo al respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, el desarrollo científico alcanzado por nuestra sociedad global, genera consecuencias para el medio ambiente de dimensiones interterritoriales e intertemporales que comprometen los derechos humanos y que exceden las coordenadas de las disciplinas preexistentes. Es urgente abordar la problemática jurídica del cambio climático para ofrecer respuestas adecuadas a las alertas de la ciencia y ofrecer un marco jurídico adecuado para la defensa de los derechos de las futuras generaciones.

Este programa de doctorado pretende ser una punta de lanza en el estudio, análisis, tratamiento y formulación de propuestas rigurosas ante los nuevos retos que plantea el siglo XXI y así llevar a la sociedad soluciones, de profundo contenido ético y justas, bajo el prisma de la realidad contrastada de las ciencias biomédicas, biotecnológicas y ambientales.

Para ello se parte de dos amplias áreas temáticas de trabajo no exclusivas ni excluyentes:

  • Los Derechos Humanos y su formulación desde la perspectiva del bioderecho en los diversos sectores en los que existen riesgos de vulneración de la dignidad de las personas. La incidencia de la reflexión ética y el tratamiento de la realidad multicultural. Estudio del substrato ético del derecho ambiental que incorpora la dimensión temporal del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, teniendo en cuenta la inescindible conexión entre calidad ambiental y calidad de vida como parte de la salud de las personas y los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de la biodiversidad.
  • La Salud como eje sobre el que se articula el bioderecho en la relación clínica. Dilemas bioéticos que ésta plantea. Bioderecho y biomedicina. El avance científico y tecnológico y sus aplicaciones al ámbito de la salud humana. La incidencia de la tecnología en el ámbito sanitario (e-salud,  tratamiento  de los datos de salud y de datos genéticos, robótica e inteligencia artificial aplicada al ámbito sanitario) y, en general, en el ser humano (neurotecnología, manipulación genética…).

Conscientes de la necesidad de abordar sistemáticamente el estudio de las muy diversas cuestiones en las que está implicado el Bioderecho, desde el "Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia", en col​aboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se ha impulsado la creación del presente programa de Doctorado. Se trata de unos estudios que tienen una notable dimensión interdisciplinar por lo que participan en su desarrollo otras disciplinas, otras universidades y otros países.


El título de Doctor será otorgado conforme a las leyes españolas (Título Oficial que cumple los requisitos del Real Decreto 99/2011). La Universidad Autónoma de San Luis Potosí funge como institución colaborada y sede del programa, en los términos del convenio específico entre las rectorías de la UASLP y la Universidad de Murcia, firmado el 10 de diciembre de 2018.



​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.