"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Servicio social

El servicio social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio profesional.

El objetivo principal de la realización del Servicio Social, es ser parte activa en la responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestra ciudad, estado y país, aplicando los conocimientos adquiridos en la Carrera, Asimismo, sirve como vínculo importante para acrecentar el saber, la ciencia y la cultura en nuestra sociedad.

Para ello, es indispensable que los contenidos académicos de cada programa de Servicio Social estén de acuerdo con los perfiles de las carreras y del prestador cubriendo los fines y objetivos, tanto de las instituciones de los sectores Público, Privado y Social, como de la misma Universidad.

 

Requisitos

  1. Ser alumno regular del 7° semestre de la carrera.
  2. Cumplir un servicio social de acuerdo al perfil de la carrera cursada, de manera que contribuya a la formación integral y capacitación de la profesión.
  3. La duración del servicio social será de 480 horas como mínimo, durante seis meses continuos (4 horas diarias, en días hábiles) y podrá prolongarse hasta 960 horas, a realizarse en doce meses continuos.
  4. El servicio social se puede prestar en dependencias del gobierno federal, estatal o municipal y en el sector social con actividad jurídica, así como en la propia universidad, en actividades que sean acordes al perfil de tu carrera.
  5. Para efectuar el servicio social, se requiere autorización previa, suscrita por el coordinador del servicio social de la facultad, y del Departamento del Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UASLP; de conformidad con los reglamentos: General de Servicio Social y el Interno de la Facultad.
  6. Las actividades deberán estar bajo la dirección y supervisión de un asesor profesionista de la institución donde se realizará el servicio social y se designará un asesor académico del personal docente de la facultad.
  7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas al coordinador del servicio social de la facultad.
  8. No se podrá interrumpir voluntariamente el servicio social, salvo que alguna causa ajena lo justifique, para ello deberá solicitar autorización a su coordinador, y entregar copia de la misma al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  9. La Universidad a través de la coordinación de la facultad y del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, será la única facultada para evaluar, y en su caso, acreditar el servicio social.

Trámites

  • Inscribirse con el coordinador del servicio social de su facultad.
  • Elegir la institución receptora y/o programa que más convenga a sus intereses, siempre y cuando sea aceptado por ésta y aprobada por la coordinación de su facultad y el departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • Realizar los trámites con 15 días de anticipación, cuando menos, a la fecha de inicio del servicio social.
  • Hacer un pago por concepto de trámites de inicio del servicio social, en la Tesorería Zona Centro.
  • El coordinador extenderá la carta de asignación, para iniciar el servicio social, señalando las actividades que se habrán de desarrollar afines al perfil de su carrera. Ésta será autorizada por el departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • Al término del servicio social, solicitar en la institución receptora la constancia oficial de haber cumplido, indicándose las actividades, el periodo y el total de horas realizadas.
  • Tramitar en un lapso no mayor de 2 meses la carta de liberación en la coordinación del servicio social de la facultad.
  • Realizar un pago por concepto de trámites de terminación del servicio social, en la Tesorería Zona Centro.
  • El coordinador extenderá la carta de liberación, que certificará el cumplimiento del servicio social. Ésta será autorizada por el departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, y avalada por la dirección de la propia facultad.

Para cualquier duda o aclaración, entrevistarse con el coordinador de la facultad:

Lic. Enrique López Gómez

Cuauhtémoc 170, Col. Moderna (frente a la cafetería de la facultad)

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

Teléfono: (444) 8262300 ext. 3509

 

O al departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la División de Vinculación Universitaria

M.A. José Luis Hernández Medina

Jefe del departamento de Servicio Social

Teléfonos (444) 1 02 72 45 ext. 7452


 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 (444) 8262300

© Todos los derechos reservados.